Crítica de la razón pura / Prólogo, traducción, notas e índices por Pedro Ribas
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Biblioteca Virginia Zuñiga Tristán | 100 K-1cr (Browse shelf(Opens below)) | Available | 2471F |
Una de las obras fundadoras del idealismo trascendental alemán. Sus dos ejes temáticos se pueden enmarcar en la epistemología y la ontología. Suele reconocerse como una gran teoría del sujeto y sus capacidades para conocer, con lo cual, logra una destrucción de la tradición metafísica como disciplina científica. Su criticismo trascendental plantea que es el propio sujeto el que “organiza” los objetos de conocimiento a partir de sus capacidades cognoscitivas: sensibilidad (estética trascendental) y entendimiento (lógica trascendental). La primera opera mediante las intuiciones puras del espacio y el tiempo, la segunda mediante las categorías o conceptos puros del entendimiento, ambas facultades son trascendentales, o sea, que operan independientemente de la experiencia, y entre ambas media la facultad trascendental de la imaginación. La consecuencia más importante de su sistema epistemológico es que el sujeto no conoce la cosa en sí (noúmeno), sino el esquema que ha organizado a partir de sus facultades cognoscitivas: el fenómeno.
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