El imposible país de los filosófos: El discurso filosófico y la invención de Costa Rica
Jiménez Matarrita, Alexander
El imposible país de los filosófos: El discurso filosófico y la invención de Costa Rica Alexander Jiménez Matarrita - San José, Costa Rica Ediciones Perro Azul 2002 - 306 páginas
Libro galardonado en el 2002 con el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría, traza una reconstrucción emblemática para el pensamiento costarricense. Sus efectos no son otros más que dinamitar el discurso nacionalista que legitima una supuesta identidad, a partir de supuestos metafísicos sobre el ser costarricense. Una mirada crítica que ha manifestado la imposibilidad de aquellos imaginarios que plantean a Costa Rica como la “suiza centroamericana”, como la excepción regional por su blancura, su homogeneidad étnica, su racionalidad extendida en toda la población y su éxito político por una supuesta democracia paradigmática que nos distingue como un país de paz. Por tanto, a partir de un salto lógico, en el imaginario costarricense se concluye ser un país pacífico a partir de premisas como: “menos soldados, más maestros”. Estas y otras metáforas desarrolladas teóricamente por una serie de filósofos desde los liberales de finales de siglo XIX, hasta las primeras generaciones de filósofos institucionalizados en el país, algunos traídos de España a mediados del siglo pasado, otros enviados a estudiar allá; constituyen una supuesta realidad costarricense que no se ajusta a la constatación de hechos históricos y tangibles, o que simplemente sobrepasan toda factualidad posible, como inverosímil es que la sociedad costarricense sea homogénea étnicamente. Por tanto, se plantea otra vía, otro relato que señala luchas por la identidad, desigualdad social, heterogeneidad étnica, discriminación y desigualdad, así como responsables y víctimas puntuales. No obstante, es una realidad que tiene la posibilidad de luchar por ser como se quiere ser, sin desigualdad, pero con las propias particularidades.
FILOSOFÍA
DISCURSO
NACIÓN
FILOSOFÍA - LIGITIMACION
DISCURSO FILOSÓFICO
CONSTRUCCIÓN DE LA NACIONALIDAD
ESTUDIOS FILOSÓFICOS - COSTA RICA
DISCURSO LEGITIMADOR
FILÓSOFOS - TEXTOS
ANÁLISIS FILOSÓFICO- COSTA RICA
CRÍTICA FILOSÓFICA - COSTA RICA
NACIÓN
NACIONALIDAD
CIUDADANÍA
ESTADO - NACIONALIDAD COSTARRICENSE
CONSTRUCCIÓN NACIONAL
LEGITIMACIONES POLÍTICAS
LEGITIMACIONES CULTURALES
LEALTADES
EMOCIONES
IMAG
El imposible país de los filosófos: El discurso filosófico y la invención de Costa Rica Alexander Jiménez Matarrita - San José, Costa Rica Ediciones Perro Azul 2002 - 306 páginas
Libro galardonado en el 2002 con el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría, traza una reconstrucción emblemática para el pensamiento costarricense. Sus efectos no son otros más que dinamitar el discurso nacionalista que legitima una supuesta identidad, a partir de supuestos metafísicos sobre el ser costarricense. Una mirada crítica que ha manifestado la imposibilidad de aquellos imaginarios que plantean a Costa Rica como la “suiza centroamericana”, como la excepción regional por su blancura, su homogeneidad étnica, su racionalidad extendida en toda la población y su éxito político por una supuesta democracia paradigmática que nos distingue como un país de paz. Por tanto, a partir de un salto lógico, en el imaginario costarricense se concluye ser un país pacífico a partir de premisas como: “menos soldados, más maestros”. Estas y otras metáforas desarrolladas teóricamente por una serie de filósofos desde los liberales de finales de siglo XIX, hasta las primeras generaciones de filósofos institucionalizados en el país, algunos traídos de España a mediados del siglo pasado, otros enviados a estudiar allá; constituyen una supuesta realidad costarricense que no se ajusta a la constatación de hechos históricos y tangibles, o que simplemente sobrepasan toda factualidad posible, como inverosímil es que la sociedad costarricense sea homogénea étnicamente. Por tanto, se plantea otra vía, otro relato que señala luchas por la identidad, desigualdad social, heterogeneidad étnica, discriminación y desigualdad, así como responsables y víctimas puntuales. No obstante, es una realidad que tiene la posibilidad de luchar por ser como se quiere ser, sin desigualdad, pero con las propias particularidades.
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